Volver al blog

5 consejos para aprender a dibujar caballos

animales caballos cajas consejos dibujar estructura proporciones Jan 09, 2022

En este artículo compartiremos contigo algunos consejos a la hora de aprender a dibujar caballos. Este articulo no sustituye a un buen libro de anatomía de animales o caballos, pero puede servirte de punto de partida y a la hora de empezar tu aprendizaje.

 

1. Simplifica.

Los caballos son muy complejos e igual que hacemos al dibujar humanos, podemos simplificarlos para hacerlos más manejables. Empezar por los detalles no suele ser una buena idea. Por eso, es recomendable buscar primero las formas más sencillas que componen al animal en cuestión. En este caso, puedes usar formas planas o volúmenes geométricos. Las formas planas pueden servirte para copiar un caballo igual que el de la foto de referencia, pero si quieres dibujar tu propio caballo, las formas geométricas podrían ser el camino...

Imagen base extraída de: https://www.hospitalveterinariglories.com/common-diseases-in-horses/?lang=en

Es importante que entiendas que no hay una sola manera de simplificar un caballo. Y aunque el ejemplo de la imagen de arriba funciona bien, puede que en otra pose necesites otra manera distinta simplificarlo y también puede ser perfectamente válida. 


2. Presta atención a su anatomía básica y proporciones.

Una buena manera de simplificar un ser vivo y entender como funciona es observando su esqueleto. Si visitas un museo con esqueletos de dinosaurios verás ilustraciones que simulan como era aquella bestia cuando aún estaba viva. Estas ilustraciones se crean partiendo del esqueleto.

Pin on Misc. horses

Imagen extraída del libro: Animal Anatomy for Artists: The elements of Form. Eliot Goldfinger.

El esqueleto siempre nos da información sobre cómo se aguanta en pie cualquier ser vivo y de cómo puede moverse. Por suerte, no es necesario dibujar el esqueleto a todo detalle. Puedes usar una versión simplificada.

Presta especial atención a las articulaciones de las patas. ¡Hay algunas más que en el cuerpo humano! Y hablando de humanos, ¿sabías que muchos de los huesos del cuerpo humano están presentes en el esqueleto del caballo? Aunque no tienen exactamente la misma forma. Fíjate en la imagen de abajo. ¿Cuántos reconoces?

Pin en Anatomía Ecuestre

Para las proporciones, te dejamos una imagen con algunas de las más básicas. Las líneas azules son del tamaño de la cabeza del caballo. En cuanto a la caja amarilla, representa que la distancia desde pecho hasta el trasero del caballo es similar a la altura de patas y tronco juntos.

Por otro lado, también puedes fijarte en su musculatura. Conocer o buscar ciertas partes de la anatomía del caballo, te ayudará a saber donde mirar cuando observes las referencias.


Imagen extraída de https://razasdecaballos.net/musculos/

 

3.Usa referencias y elígelas bien.

Si, ya lo hemos dicho, pero es que es muy importante. Y sobretodo, es importante que tus referencias sean variadas. No solo fotos de caballos reales. Usa también referencias de anatomía y dibujos o estudios de otros artistas. Eso sí, cuando uses otros artistas de referencia, selecciona cuidadosamente estas referencias. No todos los artistas son grandes dibujantes de caballos. Asegúrate de buscar artistas que saben lo que hacen. Te dejamos algunos nombres para que sepas por donde empezar.

-W. Frank Calderon
-Sam Savitt
-Eliot Goldfinger (Libro: Animal Anatomy for Artists)


4. Mira pelis y series de animación.

Puedes aprender mucho de la animación. La realidad es muy compleja y no tiene líneas que delimitan los volúmenes, pero los animadores, son expertos en imaginar y dibujar esas líneas con maestría. Estúdialos y tu avance será mucho más rápido. Piensa que ellos ya han encontrado soluciones a muchos de los problemas que te vas a encontrar cuando estés aprendiendo.

Una gran peli de animación para ver caballos en acción es "Spirit: el corcel indomable (2002)", de DreamWorks. 

Spirit: El corcel indomable (2002) - Imágenes de fondo — The Movie Database  (TMDB)
©Spirit: Stallion of the Cimarron. ©Copyright DreamWorks, SKG. All rights reserved.

 

5. Dibuja, dibuja, dibuja y haz estudios (dibujando).

La práctica hace al maestro. Si realmente quieres dibujar bien cualquier cosa, no te quedará más remedio que practicar. ¿Alguna vez te ha pasado que tienes muchas ganas de dibujar, pero no sabes que dibujar? Ese es el momento de hacer estudios. Busca una o varias fotos que te gusten, o una peli en la que salga aquello que te gustaría aprender a dibujar, pausa la peli de vez en cuando para ver como es aquello que quieres aprender y dibújalo. Pero no te límites a copiarlo tal cual, intenta entenderlo cuando lo dibujas. Esto puede ayudarte mucho. Aprender cómo es y cómo funciona lo que quieras dibujar, hará que te cueste menos dibujarlo en un futuro.

Eso es todo por ahora. Esperamos que estos 5 consejos te ayuden con tu aprendizaje de dibujar caballos. Si es así, ¡cuéntanoslo en los comentarios!
¡Nos vemos en el próximo post!

 

¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.