Encuadres y puntos de vista para tus dibujos.
Feb 28, 2022¿Te imaginas una serie, peli o cómic donde siempre veamos un personaje de cuerpo entero, de perfil todo el rato? Probablemente funcione para una tira cómica pero si quieres contar algo más complejo quizás se vuelva un poco aburrido...
Tanto si quieres dibujar un cómic, como hacer animación o crear ilustraciones... debes saber que tus imágenes serán la ventana a través de la que muestras al espectador el mundo y la historia que has creado. Por eso, es muy importante que elijas bien qué muestras y cómo lo muestras. Es decir, es importante que sepas elegir bien el encuadre y el punto de vista para explicar aquello que quieres contar. En este post, te hablaremos de todo esto, para que puedas usarlo en tu arte según lo que quieras explicar y la sensación que quieras transmitir al espectador.
Podemos identificar los planos según el tamaño del encuadre —la porción de mundo que nos muestran— y el ángulo visual —la posición en la que colocamos la cámara—.
Planos según el tamaño del encuadre
Según el encuadre que usemos, un plano puede centrarse en el entorno, en la narrativa o en las emociones del personaje y esto casi siempre viene marcado por la distancia a la que se encuentra la cámara respecto al personaje o personajes.
Planos descriptivos
Se centran principalmente en describir el entorno y/o en la acción general que sucede en ese entorno. Suelen ser encuadres bastante abiertos.
Gran Plano General
Este plano suele usarse mucho al principio de las historias. Tiene un gran valor descriptivo y se utiliza para presentar un entorno abierto (normalmente) y donde las personas (si las hay) se ven muy pequeñas. El gran protagonista de este plano suele ser el entorno.
©︎Arcane. Netflix.
Plano General
Este plano es un poco menos abierto que el Gran Plano General y muchas veces se centra en posicionar a los personajes dentro del entorno para que el espectador se haga una idea de donde se encuentran situados. Una vez más, es un plano bastante descriptivo.
©︎My Hero Academia. Kohei Horikoshi. Bones.
Plano Conjunto
En este caso, los personajes pueden aparecer de cuerpo entero o cortados. Lo importante es que muestra al personaje en relación con uno o varios elementos o personajes del entorno. El escenario puede tener algo de presencia en estos planos pero por lo general lo que pesa más son los personajes.
©︎Dr. Stone. TMS Entertainment.
Plano Entero
Muestra al personaje de cuerpo entero (de los pies a la cabeza) y suele usarse para presentar personajes. También se usa habitualmente para describir acciones físicas del personaje como caminar, correr o... hacerse una buena cicatriz...
©︎One Piece. Eichiro Oda. Toei Animation.
Planos Narrativos
Estos planos se centran más en el personaje y la acción que está llevando a cabo.
Plano Americano
También conocido como plano medio largo o plano 3/4 (tres cuartos). Se corta al personaje por encima o por debajo de las rodillas. Surgió en las películas de vaqueros donde era importante mostrar al espectador como los personajes desenfundaban el arma que llevaban en la cintura.
©︎Final Fantasy VII Remake. Square Enix.
Plano Medio
Aquí vemos al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Eso le da mayor importancia, ya que podemos ver mejor sus expresiones y gestos.
©︎Raya. El último dragón. Disney.
Plano Medio Corto
En este plano mostramos normalmente un solo personaje cortado por debajo del pecho. Aquí el entorno pierde toda importancia y nos centramos totalmente en el personaje. Es un plano que está a medio camino entre los planos expresivos y los narrativos.
©︎La princesa Mononoke. Estudio Ghibli.
Planos Expresivos
Aquí la cámara se acerca más al personaje para centrarse en sus emociones y sentimientos. El escenario aquí pierde toda la importancia.
Primer plano
Este plano corta por los hombros del personaje, y se centra en la expresión y los gestos de la cara. Es un plano ideal para mostrar reacciones y emociones.
©︎Brave. Disney.
Primerísimo Primer Plano
En este caso, nos centramos solo en una parte de la cara. Por ejemplo los ojos o la boca. Son ideales para mostrar gestos más sutiles. Es una manera de acercarnos aún más a lo que está experimentando el personaje.
©︎Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. Studio Khara.
Plano Detalle
Este podría considerarse en realidad un plano narrativo. Suele centrarse en un objeto pequeño, una parte del cuerpo del personaje o un ser vivo. Suele servir para centrar la atención del espectador en un objeto que es importante para la historia y que de otra manera, podría pasar desapercibido.
©︎Death Note. Madhouse.
Planos según el ángulo visual
Una vez has elegido el plano de encuadre, tocará decidir donde vas a posicionar la cámara. Jugar con el ángulo visual o punto de vista es igual de necesario que la variedad de encuadres. Dependiendo de la escena, la elección del un buen ángulo puede marcar la diferencia. Por eso, si conoces las posibilidades que tienes, serás mucho más versátil a la hora de contar tus historias.
Es importante que entiendas que los planos de encuadre y los ángulos de vista no van por separado. Si te fijas en los ejemplos que tienes a continuación y en los que hemos visto hasta ahora, verás que todas las imágenes tienen un ángulo de cámara que combina con los planos de encuadre. En el ejemplo que tienes abajo en la vista Cenital, el personaje está cortado en plano medio. El ángulo más habitual es el frontal, pero hay muchas más posibilidades.
Cenit
En la vista Cenital, la cámara estaría justo encima de la escena, perpendicular al suelo. Es decir que vemos la escena totalmente desde arriba. Esta vista puede ser interesante para dar dramatismo a una escena.
©︎Arcane. Netflix.
Picado
En un Picado, la cámara se sitúa encima del personaje a unos 45º aprox. Este es un buen recurso para mostrar al personaje pequeño en el escenario o para escenas de acción con gran dinamismo.
©︎Spiderman to de spider verse. Sony Pictures Animation. Marvel Entertaiment. Columbia Pictures.
Vista Frontal
Aquí el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y está en frente de los personajes. Es una de las vistas más usadas.
©The Legend of Vox Machina. Amazon.com, Inc
Vista Perfil
En este caso, vemos al personaje o personajes desde un lateral. A la altura de los ojos del espectador. Este plano puede ser útil si quieres mostrar la vista general de dos personajes hablando por ejemplo o para transmitir que un personaje avanza hacia adelante o está a punto de avanzar. También puede ser interesante cuando dos fuerzas van a chocar en una batalla o combate.
©Wotakoi: Love is Hard for Otaku
Escorzo
Esta vista es muy usada en conversaciones, ya que sitúa al espectador detrás de uno de los personajes a 45º, normalmente también al nivel de los ojos y vemos de frente al otro personaje o personajes que forman parte de la conversación.
©︎Aggretsuko. Fanworks. Netflix.
Contrapicado
Este plano es lo contrario al Picado, la cámara se sitúa por debajo del personaje o personajes, a unos 45º, lo que da la sensación de superioridad o grandeza, tanto en personajes como en escenarios. Suele usarse mucho para transmitir grandeza o superioridad.
©︎My Hero Academia. Kohei Horikoshi. Bones.
Nadir
En esta vista, la cámara se sitúa totalmente debajo del personaje o del objeto. Suele usarse para escenas donde se busca mucho dinamismo ya que es un ángulo muy agresivo.
©︎Despicable Me. Illumination. Universal Pictures. Chris Meledandri.
Plano Dorsal
En este plano, la cámara se coloca detrás del personaje y nos muestra lo que ve. Es un plano que nos hace sentir parte de la escena como espectador.
Dependiendo de la altura de la cámara puede transmitir sensaciones distintas. En el ejemplo de abajo, al poner el personaje, por encima de la gente que hay en frente, nos dan a entender que es el líder o que es superior a ellos de algun modo. Pero si por el contrario mostramos al personaje por debajo de lo que tiene delante, puede transmitir la sensación de que aquello que tiene delante le supera.
También es un plano muy utilizado en las películas de terror para mostrar que algo se acerca por detrás al protagonista que tiene la espalda expuesta. Transmite la sensación de que esta siendo observado sin saberlo o de que está en peligro.
©︎Tokyo Revengers. Liden Films.
Plano Holandés
En este tipo de plano, la cámara se inclina 45 grados aprox. para transmitir inestabilidad. Suele usarse para dar dinamismo a la escena.
©︎Kimetsu no Yaiba. Unfotable.
Usando variedad de planos y vistas, pero sobre todo eligiendo cada uno a conciencia, tus historias o dibujos van a ganar mucha riqueza. Ahora que tienes a tu disposición todo este abanico de posibilidades es hora de experimentar y combinar ángulos y encuadres para contar y expresar lo que realmente quieres con tus imágenes.
Un último consejo. No te obsesiones con los nombres o con los planos exactos. El objetivo de este post es mostrarte la cantidad de posibilidades que tienes a la hora de contar tus historias. ¡Siéntete libre de combinar o modificar los planos y las vistas según tus necesidades!
¡Hasta la próxima!
¡No te pierdas ninguna novedad!
Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!
Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.