Volver al blog

Cómo empezar a dibujar el cuerpo paso a paso.

consejos dibujar dibujo básico estructura figura humana nivel principante paso a paso personajes proporciones Jan 24, 2022

Dibujar el cuerpo siempre es una de las grandes preocupaciones cuando queremos empezar a dibujar nuestros personajes. En la Raijin Academia, siempre hacemos especial hincapié en el uso del esquema. Por eso, hoy voy a compartir contigo uno de los esquemas más sencillos que puedes usar de punto de partida a la hora de dibujar tus figuras: El Maniquí de Palos

Lo bueno de este esquema, es su sencillez. Es mucho más fácil mover 3 óvalos y unos cuantos palos, que mover un maniquí con todo tipo de volúmenes. ¡Ojo! No te digo que no uses el maniquí de volúmenes. Solo que si no tienes mucha experiencia dibujando la figura humana, quizás te sea más cómodo empezar por el maniquí de palos.

El maniquí que vamos a dibujar aquí tiene unas proporciones adultas idealizadas para que todas las partes sean más fáciles de posicionar.

En realidad puedes usar las bases de este esquema en cualquier figura humanoide, pero asegúrate de adaptar las proporciones al personaje que vayas a dibujar. No son lo mismo las proporciones de un niño que de un adulto. Incluso dentro de cada uno, las proporciones pueden variar mucho según el personaje que estés dibujando y el estilo en el que lo dibujes. Veremos más sobre los cánones de proporciones en futuros artículos. Por ahora, si desconoces las proporciones básicas, puedes visitar nuestro artículo "Descubre las Proporciones del Dibujo".

El Maniquí de palos paso a paso.

Paso 1: La mitad, de la mitad, de la mitad...
Dibuja una línea recta vertical divídela por la mitad, vuelve a dividir cada mitad en dos y... vuelve a dividir otra vez por la mitad cada parte.

En total deberías tener la línea dividida en 8 segmentos iguales.

Paso 2: Cabeza humana vs cabeza de E.T.
Ahora en el primer compartimento (1), dibuja la cabeza como un óvalo o una caja.

Como puedes ver, la cabeza, ocupa un compartimento entero. Por eso, es muy común usar la cabeza como unidad de medida cuando dibujamos figuras humanas. 

Cómo Aprender A Dibujar Personas Paso A Paso De Forma Profesional 🎨
Imagen original extraída del libro Dibujo de la Figura Humana de Andrew Loomis. 

Asegúrate de hacer la cabeza más alta que ancha. A no ser que quieras dibujar a E.T.. 


©1982. Universal City Studios. Inc.

Pero si quieres dibujar a E.T. este sistema no te servirá. Puedes dejar de leer el artículo y escribir en los comentarios de Instagram que quieres ver un tutorial de cómo dibujar a E.T. Si tu comentario llega a los 100 likes, haremos el tutorial (y te lo dedicaremos).


Paso 3: Añade los hombros
Un poco más abajo de la cabeza, añade la línea de los hombros. Como puedes ver está un poco más arriba de la mitad del compartimento 2.


Paso 4: Añade la línea axial. 
La línea axial divide por la mitad las masas de nuestro esquema. Si has añadido una guía vertical partiendo la cabeza por la mitad, ya tienes el principio de la línea axial. Ahora prolonga esa línea vertical hasta el final del compartimiento 4. Esta línea está en el centro de la figura. Pasa por el centro de los ojos, el esternón y el ombligo hasta llegar a la entrepierna.


Paso 5: Dibuja el tórax 
Ahora, vamos a dibujar el tórax como un óvalo. Desde la línea de los hombros, hasta casi el final del compartimento 3.

Una vez más, asegúrate de dibujar el tórax más alto que ancho. A no ser que quieras dibujar un Pinypon... Si es así pídenoslo también en los comentarios de Instagram.

Paso 6: La cadera
En el compartimento 4, dibuja la cadera, en este caso, el ovalo, será más ancho que alto. Y cuanto más ancho sea el óvalo, más ancha será la cadera de tu personaje.


Paso 7: Añade las piernas
Traza una línea horizontal más abajo del centro de la cadera. Esta nos servirá de punto de partida para añadir las piernas.

Las piernas son más o menos la mitad de la figura y están divididas en dos partes. La parte de arriba empieza en la línea de la cadera y mide dos segmentos. Justo al final de esta parte estaría la rodilla. Por debajo de la rodilla, está la segunda parte de la pierna que llega hasta el talón y ocupa otros dos segmentos incluyendo los pies, que puedes dibujarlos como dos pequeños triángulos que ocupan menos de medio segmento.

Paso 8: Añade los brazos
Los brazos van desde los extremos de la línea del hombro, hasta la línea de la cadera y también están divididos en dos segmentos. Uniendo esos dos segmentos, tenemos la articulación del codo, que está a la altura de la base del tórax. Para terminar añade dos óvalos más pequeños para las manos. Puedes dividir esos óvalos también por la mitad para encontrar los nudillos del dorso de la mano.

¡Y ya tienes tu Maniquí de palos! Si lo prácticas un poco, verás que es muy fácil de hacer y será un buen punto de partida a la hora de dibujar tus personajes. Y por supuesto, siéntete libre de modificarlo o adaptarlo según el personaje que hagas. Recuerda que las proporciones varían según la edad o el tipo de personaje.

Sobre los esquemas...

No hay un solo esquema válido. En realidad cada artista usa el o los que mejor le van y cada profesor lo explica y adapta a su manera. Este maniquí de palos es solo una de las infinitas maneras y posibilidades a la hora de plantear la figura humana. Lo verdaderamente importante es que, uses el esquema que uses, sea útil para ti y te ayude a plantear tus dibujos de la mejor forma posible.

¡Nos vemos muy pronto con un nuevo post! ¿Será el post de "Cómo dibujar a E.T. paso a paso"?


¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.