Volver al blog

Cánones de proporciones

canon figura humana nivel intermedio personajes proporciones Feb 07, 2022

Si hace algún tiempo que nos lees o que dibujas, ya debes saber que las proporciones juegan un papel importante cuando se trata de dibujar y crear personajes. Estas nos sirven en primer lugar, para saber el tamaño que ocupan las partes más importantes de la figura respecto al resto del cuerpo, pero además tienen otra función importante:

Las proporciones que usamos en un personaje, nos hablan de este e influyen en la sensación que transmite al espectador. 

Debes saber que no hay solo un sistema o canon de proporciones, en realidad hay muchísimos y muy diferentes. Pero el objetivo de todos ellos suele ser siempre el mismo, facilitar el estudio de la figura humana

Aunque no es la única manera de hacerlo, la cabeza suele usarse a menudo como unidad de medida para el estudio de las proporciones. Es particularmente útil porque nos permite no solo aplicarlo a un adulto sino a cualquier tipo de figura. como te comentábamos en el post anterior, las proporciones pueden variar mucho de un personaje a otro. No serán lo mismo las proporciones de un niño de 10 años que las de un adulto, un bebé o un Pokémon... Lo bueno de usar la cabeza para medir, es que casi todos los seres vivos tienen la suya propia y suele tener un tamaño compacto. Esto la convierte en una de las unidades de medida más utilizadas para medir las proporciones de muchos tipos de personaje. 

Y aquí es donde entran los cánones de proporciones de los que quiero hablarte hoy. Unos cánones que nos permiten hacernos una idea aproximada de cuales serían las proporciones de nuestro personaje, según lo que queramos transmitir. 

Pero antes de empezar con ellos, hay varias cosas que deberías saber y tener en cuenta:

  • Estos cánones están sacados de varias fuentes (te dejo la bibliografía más abajo) y por supuesto, he aplicado mi propio criterio escogiendo los que personalmente me parecían más interesantes y prácticos. Por lo tanto, entiende que no son una verdad universal. Y sobre todo, que no son la única manera de enfocar las proporciones. Hay otros sistemas que también te recomiendo estudiar o al menos revisar si te interesan las proporciones de la figura humana, como el de Robert Beverly Hale, que usaba unidades craneales (el circulo del cráneo) como unidad de medida. Del mismo modo, Leonardo Da Vinci con su dibujo sobre el hombre de Vitrubio, planteaba también un análisis bastante detallado de las proporciones.


  • Estos cánones son aproximados y es difícil encontrar personas o personajes con estas proporciones exactas. Por ejemplo, es muy común en el manga encontrar personajes que no midan 6 o 7 cabezas, si no que tienen una proporción de 6 cabezas y media (o y cuarto). Pero no puedo mostrarte absolutamente todas las posibilidades porque son infinitas...

  • Las proporciones están bien para aprender las bases a la hora de dibujar la figura humana, pero cuando quieras dibujar personajes en diferentes poses, estas podrían no funcionar ya que un personaje sentado no mide igual que un personaje que está de pie y un personaje que vemos desde arriba, no se verá con las mismas proporciones que si lo vemos de pie frente a nosotros. Sigue teniendo esas proporciones, pero no las vamos a ver claramente. Eso no significa que no debas estudiar las proporciones. Pero entiende que a partir de cierto punto, deberás usar otras referencias y tu instinto para conseguir buenos resultados.
  • Estos cánones son solo un punto de partida a la hora de dibujar y no es necesario que hagas todos tus personajes siguiendo al pie de la letra estas referencias. De hecho, mi recomendación es que, una vez domines, intenta experimentar y crear tus propios cánones. No se trata de que se convertir estos conocimientos en un límite para ti, si no más bien en una ayuda.

Dicho esto, vamos a ver algunos cánones usando la cabeza como unidad de medida.

Cánones de proporciones por cabezas.

Canon de 8 cabezas
Empecemos por el más conocido. Considerado el canon de belleza clásico, el canon de 8 cabezas es el que usamos en el post anterior para dibujar la figura humana paso a paso. Como ya te comentamos, es raro que encuentres un adulto así por la calle, pero es cómodo para empezar a dibujar ya que está compuesto de 8 partes iguales y nos permite posicionar muy bien partes del cuerpo como el torso, la cadera, las muñecas, piernas, rodillas y más... Se suele usar muchas veces para adultos en el caso del manga y el cómic americano. Cuanto más alto es un personaje, más se transmite la sensación de atractivo (pero sin pasarse). Por supuesto, hablamos de dibujo, no de la vida real.

Canon de 7,5 cabezas
Este canon, representa a un adulto realista estándar. Sin embargo de cara al estudio puede resultar poco práctico, y muchos artistas lo consideran aburrido, por lo que suelen a usar directamente el canon de 8 cabezas o el de 7.

Canon de 7 cabezas
Este canon suele usarse con personajes adolescentes. Aquí el centro de la figura está en la mitad (cabeza 4). De ahí para arriba tienes el torso y hacia abajo tendrás las piernas. En el caso del manga, a veces es más común el de 6 cabezas o 6 cabezas y media con personajes adolescentes, pero también podemos encontrar personajes usando el canon de 7.

 
Canon de 6 cabezas
Este canon representa un pre-adolescente de entre 8 a 12 años. Sin embargo, es uno de los cánones más usados en el manga para representar todo tipo de personajes y  en especial adolescentes de más de 13 años, ya que la cabeza tiene especial protagonismo y esto permite crear personajes de aire simpático y que no se pierda la expresión aun cuando los vemos de cuerpo completo.

Canon de 5 cabezas
Las 5 cabezas, representan las proporciones de un niño pequeño (7 años o menos). Es también bastante usado en el manga, por la misma razón que el de 6 cabezas, crear personajes con un aire aniñado que los hace más simpáticos y expresivos. 

Canon de 4 cabezas 
Estas serían las proporciones de un bebe. Sin embargo, también son unas proporciones muy utilizadas para representar a niños de primaria en el manga o para dibujar protagonistas de cómics y series infantiles. 

Canon de 2 a 3 cabezas
Llegamos a los Chibis. Personajes super cabezones muy usados espacialmente para escenas cómicas o para promocionar líneas de productos. En el caso de las dos cabezas, ni siquiera suele dibujarse el cuello muchas veces, mientras que los de 3 cabezas, a veces se usan también para representar niños pequeños. Pueden tener  cuello (aunque sea pequeñito) lo que separa la cabeza de los hombros un poco y permite más movilidad. Nuestro buen amigo Raijin, tiene una proporción de 2,5 cabezas aprox. (3 contando el pelo).


Bonus. Más allá de las 8 cabezas. Proporción Heroica o Super Estilizada.

He querido añadir este canon también porque me parece muy interesante y también se usa bastante para crear personajes grandes o super estilizados. Estos cánones dan especial importancia al cuerpo por encima de la cara. De ahí que se use mucho para personajes heroicos, grandes villanos o crear personajes atractivos con aire de modelo. El problema de este canon (en mi opinión) es que cuando dibujes estos personajes de cuerpo entero ocuparán mucho espacio. Pero si quieres darle más importancia a la cara siempre puedes jugar con los diferentes planos cinematográficos para mostrar la cara cuando de verdad te interese...

Después de este viaje por diferentes cánones de proporciones, seguro que te has dado cuenta de que hay muchísimas posibilidades y puede que te hagas una idea sobre que proporciones usar según el tipo de personaje que quieras dibujar. Sin embargo, recuerda que esto solo es el principio y no debes sentirte en la obligación de hacer personajes que midan exactamente un determinado número de cabezas o que sigan un canon especifico. Al final, la realidad es muy variada y en la variedad está el gusto.

Bibliografía
-Dibujo de la figura humana. Andrew Loomis. Ediciones Anaya Multimedia.
-Anatomía para escultores. Uldis Zarins y Sandis Kondrats. Anatomy Next, Inc.
-Técnicas de dibujo Manga 2. Cánones y proporciones. Hikaru Hayashi. Norma Editorial.

 

 

¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.