Volver al blog

3 Consejos para dibujar las manos

consejos dibujar estructura manos nivel intermedio Dec 13, 2021

Las manos suelen ser uno de los mayores dolores de cabeza de muchos artistas. En este post, nos gustaría compartir contigo 3 consejos que pueden servirte a la hora de dibujar manos.


Recuerda que este post es de nivel intermedio. Si estás empezando a dibujar, puedes visitar también nuestros post de nivel básico.


La mano es una de las partes del cuerpo más complejas de dibujar debido al gran número de articulaciones y variaciones.

Si embargo, por muy complejo que sea lo que quieres dibujar, siempre puedes simplificarlo. Esto también puede aplicarse a las manos y nos lleva a nuestro primer consejo.

 

Una caja con alambres

Cuando vayas a dibujar una mano, en lugar de empezar directamente con los volúmenes, prueba a plantearla primero como una caja (para la palma) con un triángulo (para la zona desde la que sale el pulgar).

Luego añade a esa estructura 5 líneas para los dedos. De esta manera te centras en hacer menos cosas a la vez, ya que los alambres no tienen volumen. Además, los alambres son líneas sencillas que podrás rectificar fácilmente.


Con este esquema, tienes un buen punto de partida sobre el que construir los dedos de manera más sencilla. 

 

Tiene cajas la cosa...

Los dedos están formados por huesos llamados falanges, concretamente, 3 para los 4 dedos superiores y 2 para el pulgar.
 

Imagen de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hand_without_labels.jpg

Para poder moverlos en cualquier posición, te recomendamos intentar ver cada una de estas falanges como una caja.  Aunque al principio puede parecer lioso, aprender a ver los dedos como cajas, te ayudará a poder posicionarlos mejor y entender su volumen.

Las cajas tienen 6 planos que nos permiten saber fácilmente desde dónde las estamos viendo. 

Esto te permitirá saber exactamente en que posición está cada dedo o parte de la mano. Eso si, ten en cuenta que esta práctica puede ser muy dura si no sabes dibujar una caja desde la imaginación. Si es tu caso, intenta practicar primero como dibujar cajas desde la imaginación antes de empezar a dibujar manos.

 

Estudio previo encima de foto.

Si llevas algún tiempo dibujando, sabrás la importancia que tiene usar referencias cuando dibujas cosas complejas (o no)  que no dominas al 100%. Las manos son una de esas cosas con las que una buena foto de referencia (que puedes hacerte a tu misma mano, a la de un amigo o buscar por internet), te ahorrará mucho tiempo y sufrimiento en muchas ocasiones.

Pero aún teniendo una buena foto de referencia, a veces puede ser difícil entender lo que está pasando en la mano. Por eso un recurso útil, puede ser hacer estudios encima de la foto de referencia antes de hacer tu dibujo. Para ello, puedes dibujar la estructura de la mano usando cajas encima de la foto de referencia para entenderla mejor.

Luego puedes basarte en ese estudio para dibujar la mano que querías dibujar. O simplemente dibujarla al lado para practicar. Esto no sólo te ahorra tiempo, si no que es una buena manera de practicar y entender las manos.

Es importante que entiendas que esto no trata de calcar desde la foto directamente en tu dibujo. Trata de entender lo que vas a dibujar. Primero dibujando encima de la foto y luego dibujándolo al lado o en tu dibujo.

Esperamos que estos consejos te sean útiles. Si es así. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.