Volver al blog

Dibujar Cajas I

cajas dibujar dibujo básico estructura Dec 20, 2021

Esta es la primera parte sobre dibujar Cajas. 

 

Dibujar cajas es posiblemente una de las habilidades más importantes para cualquier dibujante que pretenda dibujar desde la imaginación. Quizás te estés preguntado, "¿por qué es tan importante? ¿En que puede ayudarme dibujar una caja a la hora de hacer personajes chulos?" Sigue leyendo.

Para que saber dibujar cajas y porque las necesitas.

Si viste el post de la semana pasada "3 consejos para dibujar las manos", puede que este dibujo te resulte familiar:

Si aún no lo has leído puedes verlo aquí, dibujar manos.

En ese post, te mostré que podías dibujar la mano usando cajas. Esto servía para entender mejor desde donde estás viendo cada parte de la mano, ya que las cajas nos permiten representar de manera sencilla la anchura, altura y profundidad de cualquier cosa aunque las dibujemos en una superficie plana como es el papel y posicionarlas en el espacio. La realidad es muy compleja por lo que es importante saber como simplificarla para poderla dibujar más fácilmente.

Puedes simplificar cualquier cosa usando figuras geométricas en 3d. No solo cajas, sino también cilindros, esferas u otras figuras en geométricas 3d. Esto volverá cualquier cosa compleja en algo mucho más manejable y fácil de comprender, lo que te permitirá dibujar cualquier objeto en cualquier ángulo desde la imaginación. 

En este post nos centraremos solo en la caja ya que es la forma geométrica que más información nos ofrece. 

Resumiendo, las cajas te permiten simplificar y entender mejor lo que quieres dibujar. Esto, a su vez, te permitirá dibujarlos desde cualquier ángulo más fácilmente y situarlos en tu dibujo de manera que parezca que tienen volumen aunque estés dibujando en una superficie plana y esto es clave para dibujar desde la imaginación. Ya que si no sabes dibujar desde la imaginación una caja desde cualquier ángulo, imagínate dibujar una cabeza o un cuerpo que son mucho más complejos.

Espero haberte convencido con esto de lo importante que es dibujar cajas a la hora de dibujar desde la imaginación. 

Ahora, me gustaría mostrarte como dibuja mucha gente las cajas de manera errónea.

Cómo NO deberías dibujar cajas.

Recuerdo que hace un tiempo uno de mis alumnos al poco tiempo de apuntarse a uno de mis talleres, me enseñó un dibujo de un personaje en una pose vista en un ángulo extremo y me preguntó como podía mejorarlo. Vi que el problema principal era que no estaba entiendo aquello que quería dibujar. Y le comenté que quizás, antes de añadir el detalle, podría simplificar ciertas partes del dibujo en cajas para entenderlas mejor. Entonces le pregunté que si sabía dibujar cajas desde la imaginación. El alumno sonrió orgulloso y dijo, -¡por supuesto! -Entonces dibujo dos cuadrados algo separados y unió los vértices con líneas.

Si tu también dibujas cajas así, siento decirte que esa es una caja imposible. Fíjate en estos ejemplos. En esta primera imagen, tienes una caja totalmente de frente como si la tuvieses justo a la altura de tus ojos. Como puedes ver, solo vemos una cara y es totalmente cuadrada (la llamaremos cara A).Si quiero ver la cara B de esta caja, voy a tener que girarla o desplazarme yo a un lado, y si además quiero ver también la cara C, tendré que situar esa caja por debajo de mis ojos o situarme yo por encima. Fíjate en lo que pasa con la caja cuando la giro.

Lo primero que podemos ver, es que al mostrar la cara B y la cara C, vemos menos trozo de la cara A. De hecho, cuanto más trozo queramos mostrar de las caras B y C, más se esconde la A. 

Y por otro lado, como puedes ver, la cara A, ya no se ve como un cuadrado. Las líneas horizontales que formaban la cara A, ahora están inclinadas. 

Como puedes ver, si comparamos las dos cajas, verás que no tienen nada que ver. La caja que teníamos al principio, estaba hecha sin tener en cuenta todo esto que te acabo de explicar. 

Ahora ya sabes cómo NO hacer una caja y porque.

El lunes que viene, te explicaré como hacer cajas paso a paso. Hasta la semana que viene ;) 

¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.