Volver al blog

Dibujar Cajas 2

cajas dibujar dibujo básico estructura perspectiva Dec 27, 2021

Esta es la segunda parte del post sobre Dibujar Cajas I. Te recomiendo revisar la primera parte antes de seguir leyendo.

Como te comentaba anteriormente cuando una caja se gira para mostrar varios planos, otros se esconden. Esto hace que muchas líneas que antes estaban horizontales o verticales se inclinen, pero ¿Cómo funciona exactamente esa inclinación?

Para poder explicarte esto bien déjame hablarte de los 3 equipos de líneas que forman una caja. El equipo X (azul), el equipo Y (rojo) y el equipo Z (verde). Si observas con detenimiento, verás que cada uno de estos equipos está formado por 4 líneas que siguen la misma dirección. El equipo rojo va hacia una, el azul hacia otra y el verde hacia otra distinta. 

Si alargamos las líneas líneas de cada equipo, al final se acabarían encontrando en un punto. Eso es lo que llamamos punto de fuga. El punto donde cada equipo de líneas converge (se encuentra) cuando se aleja de nosotros.

Como nuestra caja tiene 3 equipos y cada uno va hacia una dirección distinta habría 3 puntos de fuga. Cuando dibujes cajas desde la imaginación, no es necesario que dibujes los puntos de fuga, pero si puede que te sirva tenerlo en mente para entender que a medida que esas líneas se alejen la distancia que las separa entre ellas es más corta. Si tienes esto en cuenta, evitarás errores como esté.

Ahora que ya conoces a los 3 equipos, vamos a crear una caja.

Para empezar haremos una caja opaca, es decir, que solo veremos 3 planos. Recuerda que una caja tiene 6 planos. Pero si no es transparente, solo podemos ver 3. 

Antes de empezar, debes decidir cuántos planos o caras de tu caja quieres mostrar. ¿1, 2 o 3? 

Vamos a crear una en la que mostramos 3 planos. 

Una vez tenemos claros los planos vamos a buscar la primera línea del equipo Z. La primera línea siempre será la que esté más cerca de nosotros. Para poder dibujar esta línea, debemos preguntarnos si la caja está inclinada y si es así, hacia donde está inclinada. Dibujaremos esa línea marcando la inclinación de la caja.

Ahora vamos a dibujar la primera línea de los equipos X, Y. Para eso, necesitaremos preguntarnos desde donde estamos viendo la caja. Si la vemos desde abajo, las dos líneas empezarán en la parte de abajo y si las vemos desde arriba, las dos líneas empezarán arriba. 

Aquí debemos tener en cuenta cuanto trozo veremos de cada plano. Según el ángulo que formen las dos líneas veremos más o menos trozo del plano o incluso más o menos planos de la caja. 

Si pasas de los 180 grados, significará que solo puedes ver 2 planos de tu caja y no 3.

Si llegas a los 90 grados, estarías haciendo una cara cuadrada y eso solo puede significar que solo estás viendo una cara de la caja. Recuerda que cuando vemos más de un plano, ninguna de las caras de la caja se ve cuadrada. Si no sabes de que estamos hablando, revisa la primera parte de este post!

Ahora ya tenemos la parte más importante de nuestra caja. Lo único que debes hacer es dibujar las líneas restantes de cada equipo. Recuerda que todas las líneas de cada equipo van siempre en la misma dirección.

Y ya la tienes. Si quieres hacer esta caja transparente, puedes añadirle a cada equipo la línea que falta. 

¡Ahora ya puedes empezar a practicar por tu cuenta!

Llena hojas de cajas desde la imaginación cuando te aburras y verás como cada vez te resulta más fácil.

¡No te pierdas ninguna novedad!

Trucos y consejos para mejorar tu dibujo cada semana. ¡Entérate antes que nadie de cualquier novedad!

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información. Puedes darte de baja y dejar de recibir nuestros e-mails en cualquier momento.